viernes, 22 de septiembre de 2017

No sé escribir ni leer, ¿Tengo que hacer los exámenes para la nacionalidad española?


http://abogadacadiz.blogspot.com.es/


En caso de no saber  leer ni escribir se puede solicitar una dispensa para no hacer los exámenes de nacionalidad española, aunque la persona en concreto sepa leer y escribir en su lengua materna, sino sabe leer y escribir en español puede solicitar la dispensa, se trata de una dispensa parcial ya que la persona que consiga la dispensa lo tendrá que hacer los exámenes de forma oral.

Para acreditar que no sabe ni leer ni escribir en español deberá hacerlo a través de un acta notarial que certificará que dicha persona no sabe ni leer ni escribir en Español.
 La persona en cuestión deberá dominar el español para realizar las pruebas de forma oral, de esta manera acredita su integración en España.

sábado, 26 de agosto de 2017

¿qué pasa cuando incumple uno de los ex cónyuges con el pago de la hipoteca?

http://abogadacadiz.blogspot.com.es/


En caso de que alguno de los conyuges incumple el pago del 50% de la hipoteca aprobado en el convenio regulador.


Un matrimonio acuerda en el convenio regulador de su divorcio, además de otras cuestiones, , que el pago de la hipoteca del piso del que son propietarios sea abonado al 50% por cada uno de ellos.

Y al cabo de unos meses uno incumple con lo acordado. En este caso ¿qué procedimiento judicial hay que seguir?, hay que indicar que no todos los juzgados coinciden en la solución.
Un sector de la Doctrina opina lo siguiente:


Si alguno de los cónyuges incumple el pago del 50% de la hipoteca aprobado en el convenio regulador, podrá instarse el procedimiento de EJECUCIÓN de TÍTULOS JUDICIALES ante el mismo Juzgado que aprobó el convenio regulador presentado por los cónyuges que contenía dicho pacto. En base a los siguientes argumentos:


  1. En base al art 517.2 de la Ley Enjuiciamiento Civil
  2. Art 18.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que las sentencias se ejecutarán en sus propios términos, por lo que no existe razón para no hacerlo.
  3. La obligación del pago del 50% de la hipoteca aprobado en convenio regulador es una obligación dineraria cuyo cumplimiento podría exigirse por venir acordado en sentencia o resolución judicial.
En este caso el cónyuge que se hubiere visto obligado a pagar la totalidad de la hipoteca por incumplimiento del otro del pago de su parte, deberá presentar ante el mismo Juzgado que dictó dicha resolución una demanda de ejecución de títulos judiciales. Dicho procedimiento se recoge en los arts 538 y ss de la Ley Enjuiciamiento Civil.

Ejemplo de algunas resoluciones:

– Auto de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 22ª) de 6 de noviembre de 2012: ” Interpuesto procedimiento de ejecución de titulos judiciales sobre impago de la hipoteca en los términos que figura en el convenio regulador del divorcio aprobado judicialmente….; en efecto, todo ello trae su origen de la sentencia de 20 de septiembre de 2006 que aprueba el Convenio Regulador suscrito entre las partes que estipula entre otras cláusulas que el pago de la hipoteca que grava la vivienda familiar así como el IBI relativo a dicha vivienda y el seguro del hogar familiar serán abonados por ambos cónyuges por mitad…; no habiéndose probado los pagos de las cantidades adeudadas que se reclaman en el presente procedimiento no procede sino confirmar el auto recurrido, desestimar así este motivo de apelación y continuar con la ejecución“.

– Auto de la AP de Zaragoza (Sección 2ª) de 30 septiembre de 2008: ” Procedimiento de ejecución de titulos judiciales,….; dicho convenio regulador fue aprobado por Sentencia de 4-10-2007 y adquirió firmeza según reconocen ambas partes el 22-10-07 , habrá pues de estarse a lo pactado ( art 1255 C. Civil) por lo que la obligación de la ejecutada se extendía claramente al pago de la hipoteca de los meses de septiembre y octubre de 2007….; y asumiendo el pago de las cuotas del préstamo hipotecario correspondientes al mes de agosto, quedaría por abonar del mes de septiembre 440 euros, es decir 990-535,60 del mes de agosto por lo que sumados otros 535,60 euros del mes de octubre resultaría una cantidad de 975,60 euros (535,60+ 440 Euros), por lo que deberá continuar la ejecución por dicha cantidad.”

Otro sector de la DOCTRINA
No obstante existen algunos otros Tribunales que consideran que no es procedente el procedimiento de ejecución de títulos judiciales para reclamarle al cónyuge que no ha cumplido el pago del 50% de la hipoteca aprobado en convenio regulador, como por ejemplo la Audiencia Provincial de Jaén (Sección 1ª), Auto de 8.1.2015, cuyos ARGUMENTOS también parecen interesantes:

” Como expresa el Auto de la Secc. 2ª de la Audiencia Provincial de Córdoba de fecha 5 de noviembre de 2013 dictado en un supuesto similar al de autos: El título ejecutivo que en esta causa sirve de fundamento a la acción emprendida por la ejecutante es la sentencia de divorcio entre los cónyuges. En el punto 8º del fallo de tal resolución judicial se dispone: El préstamo hipotecario que grava la vivienda familiar, será abonado al 50% por D. Mariano y Dª Remedios… Está bien claro que lo que resuelve la jueza de la primera instancia es quién de los excónyuges y en qué condiciones será responsable ante la entidad bancaria prestamista de la cuota hipotecaria correspondiente a la adquisición de la vivienda familiar, si bien en ningún momento impone una obligación de uno de los cónyuges respecto del otro para el caso de que se produzca el incumplimiento contractual de préstamo.


En este escenario, resulta absolutamente impropio que se despache ejecución de una obligación dineraria que el ejecutado tiene con terceros en base a la sentencia de divorcio que sólo regula las futuras relaciones entre los excónyuges y que ha sido utilizada como título ejecutivo a favor de uno de ellos, la ejecutante, algo que sólo estaría permitido si tal título ejecutivo expresamente contempla la posibilidad de repercutir esa deuda al excónyuge deudor si el otro hubiera abonado en su nombre, cosa que no ocurre en este caso. Y tiene sentido que así sea porque no toda la parte dispositiva de la citada sentencia de divorcio ha de tener necesariamente carácter ejecutivo, aunque sí que tenga naturaleza normativa para los excónyuges, quienes a partir de ese momento tendrán que acomodar sus relaciones jurídicas a los dictados de la misma.


Esta Sala comparte tales consideraciones pues la demandante no es acreedora de la deuda hipotecaria sin que pueda subrogarse en la posición del acreedor, siendo en todo caso que si acreditara el pago de la parte correspondiente al esposo tras la disolución de la sociedad de gananciales podría repetir contra el mismo.”


Por lo expuesto, y ante este último supuesto, aquel que hubiera pagado el 100% de las cuotas de la hipoteca tendrá que reclamar el 50% Via Derecho de Repetición y frente a quien no ha pagado, mediante un procedimiento ordinario en el juzgado competente.

miércoles, 10 de mayo de 2017

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala que las madres extranjeras de un menor europeo obtengan la residencia




Sentencia del TJUE de 10 de mayo de 2017

Es una sentencia muy importante,

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia de fecha 10 de mayo de 2017 en el asunto C-133/15, que reconoce el derecho de los extranjeros con hijos nacionales de alguno de los países de la Unión de obtener un permiso de residencia.

Este permiso de residencia es necesario en la mayor parte de los casos para acceder a trabajos, subvenciones, y ayudas asistenciales.
 
El tribunal interpreta el Tratado Fundacional (artículo 20) en el sentido de que las legislaciones nacionales deben evitar medidas, como la de denegar el permiso de residencia a su progenitor, nacional de un país tercero, que provoquen que el menor se vea obligado a abandonar el territorio de la Unión. Para apreciar ese riesgo es preciso determinar cuál es el progenitor que asume la guarda y custodia efectiva del menor y si existe una relación de dependencia efectiva con el progenitor no europeo.

sábado, 6 de mayo de 2017

Visado de reagrupación familiar comunitaria para hijo mayor de 21 años.


http://abogadacadiz.blogspot.com.es/


Como se trata del régimen Comunitario, lo que no ocurre con el régimen general, en este caso podemos reagrupar a nuestro hijo o al hijo de nuestro cónyuge.

El Reglamento del Régimen Comunitario establece un límite de 21 años de edad, sin embargo eso no quiere decir que no se pueda reagrupar a un hijo una vez superados los 21 años de edad. En este caso para el hijo mayor de edad se requiere que acreditemos que depende económicamente de nosotros, es decir que lo mantenemos.

Si nuestro hijo o el hijo de nuestro cónyuge  se encuentra en España, la solicitud se realiza en la Subdelegación del Gobierno.

Si está fuera, es decir en su país de origen, debe solicitar el visado de reagrupación familiar en régimen comunitario, para ello se le pedirá esta  documentación y otras más.


  1. Formulario de solicitud, y  3 fotos tamaño carné.
  2. Pasaporte original y su fotocopia
  3. Certificado de nacimiento traducido y legalizado o apostillado.
  4. Copia compulsada DNI padre o madre española
  5. Documentación que acredita la dependencia económica
  6. .....................


Esta es una parte de la documentación que se exige, ya que el Consulado pide mucho más, y varia en función de si se trata del hijo de un español o el hijo de su conyuge.

Para cualquier duda os invito a consultarnos.
http://abogadacadiz.blogspot.com.es/


martes, 18 de abril de 2017

Tarjeta de Residencia de familiar de ciudadano de la UE y la pareja de hecho no regisrada con un año de convivencia.





Si convives desde hace un año con un ciudadano de la UE y estás empadronado en la provincia de Barcelona, la Oficina de Extranjería de Barcelona, permitirá que tramites una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE. Para ello, será imprescindible probar vuestra convivencia mediante un empadronamiento histórico y aportar, entre otros documentos, un acta notarial de constitución de pareja de hecho.

martes, 11 de abril de 2017

Compensación en el régimen de separación de bienes


http://abogadacadiz.blogspot.com.es/



Artículo 1438 Código Civil
Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación.


Por lo tanto la compensación por el trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes viene contemplada en este artículo 1438 del Código Civil.

Para que pueda tener derecho una persona a la compensación económica prevista en el artículo 1438 del Código Civil es necesario que:

  1. Que esté casada 
  2. Que el régimen económico matrimonial sea el de separación de bienes. 
  3. Que se produzca la separación o divorcio del matrimonio. 

En el régimen de separación de bienes, cada uno de los cónyuges debe contribuir a las cargas familiares, y lo harán según los acuerdos alcanzados y a falta de acuerdos, cada cónyuge deberá contribuir de manera proporcional a sus recursos económicos.


Ahora bien si la persona que está casada en régimen de separación de bienes contribuye a las cargas del matrimonio con su trabajo en la casa y en el cuidado de sus hijos y familia. En este caso hay que traer a colación el articulo 1438, en este caso el conyuge que ha contribuido con su trabajo en la casa puede tener derecho a una compensación.


El Tribunal Supremo en la sentencia de 26.03.2015 estableció la siguiente doctrina: ” Para que el cónyuge tenga derecho a la compensación por el trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes se requiere que haya contribuido a las cargas del matrimonio SÓLO CON EL TRABAJO REALIZADO PARA LA CASA“.


CRITERIOS DE VALORACIÓN para establecer la compensación por el trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes


La reciente sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 5.05.2016, habla sobre las pautas que pueden tomarse en cuenta para poder establecer el montante de la compensación a favor del cónyuge que ha contribuido con su trabajo doméstico a las cargas del matrimonio...


La sentencia de 11 de diciembre de 2015 del Tribunal Supremo señala que la compensación del art 1438 del código civil no es incompatible con la pensión compensatoria (art. 97 Código Civil) , aunque pueda tenerse en cuenta a la hora de fijarse la compensación del citado art. 1438 C. Civil.


STS de 26 de marzo de 2015 es importante para tener en cuenta.

http://abogadacadiz.blogspot.com.es/

lunes, 10 de abril de 2017

Dinero que debo acreditar para entrar a España

http://abogadacadiz.blogspot.com.es/


Los medios económicos que se exigen para un turista que viene a España.

Uno de los requisitos necesarios para entrar a España en calidad de turista es acreditar, por parte del interesado, la disposición de medios económicos suficientes que garanticen su sustento y manutención  durante el periodo de estancia en nuestro país.

Este requisito deberá acreditarse con independencia de que el extranjero necesite visado o no para entrar a España, es decir, dichos medios deberá justificarlos a la hora de solicitar el visado (en el caso de ser ciudadano de alguno de los países a los que se les exige visado para entrar a España) o podrá requerírselo el propio funcionario que ejerce el control de entrada de las personas que entrar en territorio español en frontera (en caso de no necesitar visado).

En este enlace se especifica la cuantía que se necesita para entrar a España.
Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo, sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España.

1. Los extranjeros incluidos en el ámbito de aplicación de la presente Orden, deberán acreditar, si son requeridos para ello por los funcionarios encargados de efectuar el control de entrada de personas en territorio español, que disponen de recursos económicos, en la cuantía que, con el carácter de mínima, se indica a continuación:

a) Para su sostenimiento, durante su estancia en España, la cantidad a acreditar deberá alcanzar una cantidad que represente en euros el 10% del salario mínimo interprofesional bruto o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo. Dicha cantidad será, en todo caso, de un mínimo que represente el 90% del salario mínimo interprofesional bruto vigente en cada momento o su equivalente legal en moneda extranjera por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto.

El tiempo de estancia a tener en cuenta para calcular la cantidad económica exigida será el número de días resultantes desde la fecha de entrada en España hasta la fecha de salida que figure en el billete referido en la letra b) de este apartado, ambas fechas incluidas.

b) Para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, se acreditará disponer del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar.

2. La disponibilidad por los extranjeros de los medios económicos señalados se acreditará mediante exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.

3. En el caso de que, al efectuar el control de entrada de personas en territorio español, se compruebe que un extranjero carece de recursos económicos suficientes para el tiempo que desea permanecer en España y para continuar su viaje al país de destino o para regresar al de procedencia, o no dispone del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar, se denegará su entrada en territorio español según lo establecido reglamentariamente.

No obstante, es muy importante recordar que la disponibilidad de medios económicos solo constituye uno de los requisitos de entrada, de forma que el interesado deberá acreditar, además de la disposición de medios suficientes, el cumplimiento de otros requisitos, tales como el disponer de alojamiento durante el periodo de visita (ya sea a través de reservas de hotel o por carta de invitación); tener el billete de ida y de vuelta; seguro médico…etc

martes, 4 de abril de 2017

Family Reunification in Spain



FAMILY REUNIFICATION

It is the right of immigrants to bring their close family to their place of residence. People who have had a residence permit for one year in Spain and have the residence permit for at least one more year can apply for it.

Which family members can be reunited?
  1. The residents marriage partner, cohabiting partner or registered partner, as long as they are not separated
  2. Children under 18 years old, disabled children of any age and adopted children under 18 years old if the resident person is their legal representative.
  3. The resident’s ancestors if they are over 65 years old, economically independent and if there are reasons that justify their residence permit in Spain. The ancestors can only be reunited if the resident person has the long-term residence permit (residence for 5 years).

How do I apply?
the resident person can apply at the Oficina de Extranjeros of his local district. Once the permit has been approved, your family members must go to the Spanish council office or embassy in their home country to get the corresponding visa within two months of the approval.

What kind of documents do I have to present?
You have to present the application for a residence permit for family reunification in Spain for every family member you want to bring to Spain. When the application is approved your family members have to apply for the visa in the Spanish council or embassy of their home country.

To apply for residence permits for family reunification you have to go in person to the Oficina de Extranjeros. You will need the following:

1. Together with the official application you have to present documents which show: the relationship you have with your family members, their age, legal dependency and proof that you can support them economically. Appropriate documents: family register, marriage certificate, birth certificates of every child.

2. A copy and the original of your valid passport

3. A copy of your residence permit or your renewed work and residence permit. In the case that you are in the process of renewing your permit you must provide a receipt of the application.

4. You have to provide proof that you have enough economic resources to cover the needs and costs of your family members. You can show this for example with a job-contract.

5. You have to show that you have adequate living space, for this you need to have a report from the UTS (Unidades de Trabajo Social - official institution of social workers) of your local district.

6.In the case that you want to be reunited with your partner, you have to present a signed declaration, saying that you are not living with another partner.

7. To renew the resident permit of a minor you have to provide documentation to prove that they have been going to school.

the sufficient economic means to reunite
To reunite one person its 150% of the IPREM. That is a indicator of benefit payment, its 532,51€ in 2013/2014. For every additional person it is 50% of the IPREM. That means that you need a minimum income of 800€ to reunite one person and 266€ more for every additional person who reunite. Have in mind that if you already have reunited one person and this person is living with you, in the moment of reuniting another family member, it will be counted as additional.

IMPORTANT: The family member cannot be reunited if they are already in Spain and in an irregular situation in Spain. This is reason to negate the application. In this case the family member has to travel back to their home country to apply there for the visa.

How can my family member get the visa?
The family member who wants to reunite has to go to the Spanish council or embassy of their home country and bring:

1. The official and signed application.

2. Their original and valid passport with validity for at least four months and a copy.

3. Certificate of an official criminal records check, which is exhibited in the last 6 months from the country of origin or the residence country of the last 5 years.

4. Copy of the residence permit from their relative in Spain.

5. Documents which prove their relationship, age, legal and economical dependency of the family member who wants to be reunited: family register, marriage certificate, birth certificates of every child.

6. Medical certificate which proves that the family member has no sickness which is registered in the International Health Regulations as needing to be quarantined.

How long do the family members have to wait for the visa in their home country?
The Spanish council or embassy in the relatives home country has to present the visa permission within 2 months of the application. The family member who has been granted a family reunification visa has to pick up the visa in person. In the case of minors it is possible for their representative or tutor to pick up their visa.
The family members have to enter Spain whilst the visa is valid which is never more than 3 months. Once in Spain the family member has a maximum period of one month to apply for a tarjeta de identificación de extranjeros (foreigners identification card).
After receiving the initial reunification visa it is necessary to renew it 60 days before its expiry date. Like in the first application it is necessary to prove that you have enough economic resources to cover the needs and costs of your family member, for example with a job-contract.

If your partner is granted a work permit and demonstrates, together with an certificate of cohabitation, that you have lived together 2 years they can apply for an independent residence permit. Your children can also receive an independent residence-permit, if they are full of age (over 18) and have a work permit.

I was given a family reunification visa now can I bring my family to Spain?
If you entered Spain with a family reunification visa, you have the right to family reunification with your other family members. But you have to have an independent residence permit of the person you were reunited with and you must fulfil the needed requirements.

If I was reunited with my marriage or civil partner, will I loose my residence permit if I divorce?
This type of residence permit depends on the residence permit of your partner, unfortunately if you divorce or separate, you loose it.

What can I do when I want to get divorced?
You have to make your residence permit independent of your partner. To do this, you have to have lived together for at least two years and show you have sufficient economic resources or a work-contract to be independent.

In some special cases you can try, if you have lived with your partner for at least one year, to demonstrate you have a work contract, although this authorisation depends on the administration office where you are applying.

And if I divorce from an EU-citizen(comunitario)?

In order to not loose you residence permit you have to have lived together for at least 3 years. If you divorce before you will change to the foreign persons situation.

sábado, 25 de marzo de 2017

Autorización de Residencia para emprendedores

http://abogadacadiz.blogspot.com.es/


La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y internacionalización cuenta con una sección de movilidad internacional con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y crear un entorno favorable a la actividad económica y facilitar la entrada de inversión y talento con la finalidad de favorecer el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Esto se logra facilitando la entrada y la residencia (visados y autorizaciones de residencia) en España de las siguientes categorías:

– Inversores – Emprendedores – Profesionales altamente cualificados – Formación I+D+i – Traslado Intraempresarial

Este  visado de residencia en España para emprendedores, es un tipo de visado, que está destinado para los extranjeros que vayan a desarrollar una actividad emprendedora de carácter innovador con especial interés económico para España.

El visado de residencia que se expida constituye título suficiente para residir en España durante un año sin necesidad de tramitar la tarjeta de identidad de extranjero.

La renovación de la residencia podrá efectuarse aún existiendo ausencias superiores a seis meses al año en el caso de visados de residencia y autorizaciones para inversores extranjeros o trabajadores extranjeros de empresas que realizando actividades en el extranjero tengan fijada su base de operaciones en España.​

PROCEDIMIENTO
a) Si el emprendedor se encuentra fuera de España:
1º. Solicitud de un visado para entrar y residir en España por un periodo de hasta un año de duración.
2º. Solicitud de una autorización de residencia, de dos años de duración, renovables.
b) Si el emprendedor se encuentra en España, con una autorización de estancia o residencia:
Solicitud de una autorización de residencia, de dos años de duración, renovables.

Características de este tipo de visa de residencia en España

Bajo este supuesto tienen cabida tanto los inversores que presenten un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general, como los que tengan previsto entrar y permanecer en España por un periodo de un año con el fin único o principal de llevar a cabo los trámites previos para poder desarrollar una actividad emprendedora.

En el primer caso el interesado deberá presentar un informe favorable de la Oficina Comercial del ámbito de demarcación geográfica donde el inversor presente la solicitud del visado, para constatar que en el proyecto empresarial presentado concurren razones de interés general.

Debe de tenerse en cuenta que es admisible una inversión significativa de capital cuando la inversión la lleva a cabo una persona jurídica, domiciliada en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal conforme a la normativa española, y el extranjero posea directa o indirectamente, la mayoría de los derechos de voto y tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración.

En el caso de los Emprendedores, se entenderá como actividad emprendedora aquella que sea de carácter innovador con especial interés para España y a tal efecto cuente con un informe favorable de la Oficina Comercial donde el inversor presente la solicitud del visado.

Tiene las siguientes ventajas:
– Autorización de residencia válida para todo el territorio nacional.

– Tramitación conjunta de la autorización y / o visado del cónyuge e hijos.

– Es posible realizar los trámites relacionados con los visados y con la autorización de residencia a través de representante.

– No se aplica la Situación Nacional de Empleo.

– Autorización única para residir y trabajar.

– Presentación de la solicitud de autorización en cualquier registro público en España.

– Agilización de la tramitación:
Visados resueltos y notificados en 10 días hábiles.
Autorizaciones de residencia resueltas en 20 días.
Los procedimientos de autorización se centralizan en una ventanilla única: Unidad de Grandes Empresas – Colectivos Estratégicos.