martes, 28 de noviembre de 2017

¿En qué partes se divide la herencia?


La  herencia se divide en tres partes: La legítima, la mejora y la libre disposición.

  1. – La legítima es la parte de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente, porque por ley se reserva a determinados herederos forzosos, excepto que el testador decida desheredarlos de forma expresa. Ésta parte es un tercio de la herencia que legítimamente le corresponde a los descendientes directos del fallecido por derecho, entendiéndose como tales en primer lugar a los hijos. En caso de que alguno de ellos hubiese fallecido, esta parte de la herencia pasaría a sus descendientes directos.
  2. – El tercio de la mejora está relacionado con el derecho del testador a disponer de una parte de su legado para beneficiar a uno o varios de sus herederos. Para que este reparto se aplique en la división de la herencia es preciso que el fallecido lo haya indicado en su testamento, de no hacerlo, la mejora se repartirá por partes iguales entre los que reciben la legítima.
  3. El tercio de la libre disposición es la parte sobre la que el fallecido puede actuar con total libertad, permitiendo a quien hace testamento legar un tercio de sus bienes a quien disponga, sin necesidad de que sean descendientes o familiares. En los casos en los que no exista esta voluntad por parte del fallecido, esta división de la herencia  pasaría a formar parte de la legítima.

Para cualquier duda contactar contactad con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario